Las Jornadas de Historia de Baena y Comarca han llegado a su novena edición. Organizadas por el IES Luis Carrillo de Sotomayor, su director, Antonio García, señaló ayer que el fin es «poner en valor todos aquellos estudios que hay nuevos», y en esta ocasión «queremos ampliar los objetivos de integrar a la comarca entera», para que pueblos como Luque, Zuheros y Doña Mencía también se vean representados, ya que son localidades de donde «proceden nuestros alumnos». Por ello, en las jornadas se incluyen estudios de investigadores de la zona.

Las jornadas se iniciaron ayer con la ponencia del espeleólogo José Antonio Mora sobre la pintura rupestre en la Subbética de Córdoba. Manuel Moreno Alcaide participó con la conferencia sobre el yacimiento arqueológico de El Laderón, de Doña Mencía. Y José Antonio Morena, director del Museo de Baena y arqueólogo municipal, ofreció la ponencia El movimiento martirial mozárabe cordobés: el caso de las santas Nunilo y Alodia y su posible origen baenense. En ella, Morena reivindicó que el origen de las santas está relacionado con el parque arqueológico de Torreparedones. Ya hace algo más de cinco años que se excavaron las ruinas de la ermita que está dedicada a esas dos santas. «Es un tema muy apasionante porque las teorías más aceptadas dicen que este episodio de Nunilo y Alodia no ocurrió aquí sino en la zona de Aragón, pero yo quiero reivindicar el origen baenense y que esto ocurrió en Torreparedones», dijo.

Mañana jueves, las jornadas continúan con la presentación del catálogo de la exposición Todos los nombres, todas las caras, a cargo de la profesora María Dolores Ruiz. Por su parte, el profesor Luis Miguel Serrano ofrecerá una ponencia sobre La fosa común de Baena. Estudio preliminar. Y el profesor Miguel Angel Peña disertará sobre El trienio bolchevique: las luchas campesinas que crearon Andalucía.

El sábado se desarrollará la sesión práctica La caridad en Baena: Perspectiva histórica y memoria democrática, a cargo de Juan Manuel León de Toro, profesor del instituto.