El Patronato Provincial de Turismo pondrá en marcha los días 11, 15 y 20 de octubre Guadajoz Milenario, una propuesta de dinamización turística en torno al río Guadajoz que se trasladará a los municipios de Castro del Río y Priego, según ha informado la institución provincial.

La vicepresidenta del patronato, Carmen Gómez, ha recordado que ya en el 2017 se editó una guía turística centrada en el territorio que discurre junto al cauce del Guadajoz, una publicación que pretendía «dar a conocer la cultura y el patrimonio monumental de los municipios que se encuentran a su paso y difundir su gastronomía y los productos sobre los que esta se asienta».

Ahora se avanza en ese sentido con la puesta en marcha de este programa, unas jornadas con las que se pretende «presentar al visitante los tesoros naturales y culturales que esconde el valle del Guadajoz, desde Priego hasta la capital», afirma Gómez. El principal objetivo de esta iniciativa es desestacionalizar la demanda, «ayudando así al crecimiento del sector turístico de interior de nuestra provincia».

La diputada ha explicado que el programa recoge tres bloques de actividades que persiguen fomentar el conocimiento del río Guadajoz como recurso generador de oportunidades para la aparición de nuevos servicios de turismo activo y el desarrollo de nuevos productos turísticos. Las jornadas se complementarán con un concurso de ideas o nuevos proyectos para emprendedores que conllevará una tutorización especializada para el proyecto ganador, y cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 4 de octubre, ha añadido Gómez.

Estas jornadas están dirigidas a empresarios del sector turístico, técnicos de los municipios y mancomunidades, así como de oficinas turísticas y agencias de viajes.