Almedinilla acogerá una de las cuatro jornadas informativas que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para proporcionar entre los participantes en el programa Andarríos los conocimientos necesarios para que puedan realizar un diagnóstico ambiental en un río concreto (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos).

La cita será el domingo 18 de marzo en el río Caicena, donde los voluntarios ambientales de las entidades sociales adscritas a este programa recibirán información de cómo se lleva a cabo el muestreo de un tramo de río o arroyo utilizando la metodología propuesta en el protocolo Andarríos.

El programa de voluntariado ambiental Andarríos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Teritorio tiene como objetivo promover la participación e implicación de la sociedad andaluza en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. Desde su puesta en marcha en el año 2007, anualmente participan en él alrededor de 1.200 voluntarios ambientales pertenecientes a cerca de 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía.