Los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, Francisco Javier Ruiz y José Manuel Pedrosa, y la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, han visitado junto a la presidenta y al director técnico de la empresa constructora Jícar, María Dolores Jiménez y Miguel Castilla, las obras de renovación de la arteria de abastecimiento de agua en alta de La Colonia, que han comenzado en la zona de La Ventilla. La actuación, financiada por Emproacsa y con un presupuesto de 926.403 euros, se estima que concluya en menos de cinco meses.

Los trabajos consisten en sustituir la conducción general, actualmente de fibrocemento de 200 milímetros, por tubería de fundición dúctil de 300 milímetros, con casi 5 kilómetros de longitud y que se instalará a dos metros de profundidad. De este tramo saldrá un ramal de tubería de fundición dúctil de diámetro 100 milímetros y 210 metros de longitud hacia La Ventilla.

Con esta intervención se esperan que se puedan reducir las averías debido al material, timbraje y antigüedad de las tuberías (más de 35 años); se solventará la insuficiente capacidad de las conducciones para atender la demanda durante los períodos del año de mayor consumo (por ejemplo, el abastecimiento de El Villar y Cañada del Rabadán ha de recurrir en época estival al suministro complementario desde el Consorcio de Écija).

Asimismo, la obra que ahora se inicia servirá para mejorar el mantenimiento y conservación, dificultados en la actualidad por las afecciones que los procesos de urbanización y la construcción de otras infraestructuras han ido ocasionando a través del tiempo, y que han venido a condicionar en muchos puntos del trazado la accesibilidad a las conducciones.