El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha inaugurado este lunes las obras de mejora de la zona de urgencias del centro de Salud de Baena. Señala que cuenta con una inversión de cerca de medio millón de euros y se ha hecho «en tiempo récord». Espera que en 15 días esté equipada para comenzar a funcionar esta nueva zona de urgencias que cuenta con sala de críticos, de cura y consultas. «Supone una mejora cuantitativa porque son 500 metros cuadrados más, y cualitativa de capacidad de diagnóstico y resolución» que va a tener el centro de Baena que cubre Zuheros, Doña Mencía, Luque y Albendín.

Además de ampliar la planta somisótano que ocupa el área de urgencias, se ha implantado un sistema de rampas para salvar los desniveles producidos por la cimentación de edificio. También se han sustituido todas las instalaciones existentes por otras más actuales y eficientes. Las obras comenzaron a mediados de agosto y durante estos meses el servicio de urgencias está reubicado en el área quirúrgica del centro de Salud.

En su visita, el consejero informó del inicio hoy mismo de la vacunación de los profesionales del centro de salud, mientras que en las residencias de mayores de Baena la vacunación dará comienzo el lunes, 11 de enero, y «en las que hay algún positivo se van posponiendo».

Aguirre comentó que el tema de la vacuna va a ser largo, «va a ser un maratón» que se empieza poco a poco y confía que estos primeros pasos «vayan cogiendo velocidad». El objetivo es conseguir tener el máximo de la población vacunada de cara a principios de verano o final de primavera».

Sobre la incidencia acumulada del coronavirus, dijo que Baena está en 450 casos, aunque hace tres días estaba en 570 como consecuencia del brote de la residencia la Casa Grande que ha tenido como consecuencia más ingresos hospitalarios, que «ya ha bajado de forma importante y el número de positivos va a ir bajando porque está focalizada».

Sobre la situación en La Casa Grande, en la que ya se han contabilizado siete fallecidos, dijo que «la tenemos actualmente medicalizada y ya ha bajado el número de positivos y está en una fase de remisión». Añadió que el personal sanitario de la Junta se ha hecho cargo del seguimiento y mantenimiento de esta residencia.

Además, informó que otra residencia de ancianos de Baena, la de Divino Maestro, hay «dos trabajadores con positivo» y este mismo lunes se les estaban haciendo los test a todos los residentes y el resto de personal para ver si hay extensión del virus.