El jardín Reina Victoria de Palma del Río, que se encuentra junto al Paseo Alfonso XIII y data del siglo XIX, está siendo objeto de un proyecto de restauración con el objetivo de recuperar su aspecto original. En este planteamiento, se están definiendo los parterres originales que dibujan este espacio verde que sigue los cánones del estilo francés. Con una inversión de 110.000 euros, en el marco del PFEA, las obras finalizarán el próximo mes de junio. También se contempla la reconstrucción de una fuente con su pileta original. En este proyecto se acomete la forestación de distintas especies vegetales y arboleda y se instalará un sistema de riego automático. Así ha presentado este proyecto el concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, precisando que «ya hay zonas del jardín que están completamente restauradas».

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que «es el jardín histórico de Palma, muchas generaciones han disfrutado de este espacio, y ahora lo queremos recuperar para pasear». Por otro lado, subraya que el jardín Reina Victoria se ha diseñado para compatibilizar su uso como zona para el ocio juvenil. En este punto, se ha delimitado un área para los jóvenes, que discurre desde el corredor lateral, que linda junto al Paseo Alfonso XIII, hasta la zona colindante a los servicios higiénicos municipales.

Ruiz Almenara recuerda que en la zona del Paseo Alfonso XIII se han invertido en los últimos años unos 800.000 euros, como una actuación urbanística en el corredor central del jardín, y en la construcción del parque de juegos de agua sobre el vaso de la antigua piscina municipal.

Precisamente, este espacio, que pertenecía al jardín Reina Victoria hasta que se construyó la piscina a principios de la década de los 70, se va a recuperar para el jardín. El alcalde anuncia que se pretende quitar la pared que separa ambos espacios, que quedarán separados por una valla similar a la del perímetro del jardín, dotada de masa arbórea que permita la intimidad de los usuarios de los juegos de agua. También adelanta que van a ofrecer a los propietarios de los kioscos tradicionales del Paseo que usen los vestuarios de la antigua piscina como almacén.

Esta actuación ha conducido a cambiar el mercadillo, El Martes, a la explanada que hay junto a La Ribera de los Niños, que se ha acondicionado con zahorra. El próximo 21 los 66 puestos se mostrarán en un recorrido circular en la nueva ubicación.