+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BELMEZ

El jamón Encinares del Sur, premio Alimentos de España

 

EUROPA PRESS / REDACCIÓN
17/12/2016

El jamón ibérico de bellota Encinares del Sur, presentado por la empresa belmezana Dehesas Reunidas y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, ha sido galardonado con el Premio Alimentos de España, que otorga anualmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la categoría de Jamón de Bellota Ibérico.

En concreto, el departamento que dirige Isabel García Tejerina quiere con estos reconocimientos, que se incluyen por primera vez en los Premios Alimentos de España, promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados.

Por su parte, en la modalidad de Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas, el galardón ha sido para el «jamón serrano añejo hembra» presentado por Nico Jamones, de Ciudad Real.

El Ministerio de Agricultura ha explicado que, para el procedimiento de selección de las muestras, el departamento ha contado con la colaboración del IRTA en la organización y logística de la recepción de muestras y las sesiones de evaluación sensorial.

La valoración sensorial ha constado de dos fases: la visual, para evaluar el aspecto exterior y el de corte, y la olfato-gustativa, que permite reconocer el aroma, el sabor, la textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.

En esta convocatoria han participado 43 elaboradores con 18 piezas de jamón de la primera modalidad (de bellota ibérico) y 25 de la segunda (jamón serrano).