El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha otorgado el premio "Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas" a Jamones Vallejo, de Granada, y Encinares del Sur, de Córdoba, infroma Efe.

"Jamón Vallejo" posee la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Trevélez (Granada) y "Encinares del Sur-Añada 2015" produce jamón de bellota 100 % ibérico de la compañía Dehesas Reunidas, en Belmez (Córdoba) y amparado por la denominación de origen protegida (DOP) Los Pedroches.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa Jamones Segovia, de Carbonero el Mayor (Segovia), ha ganado el Premio "Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico" 2018 por su pieza "Monte Nevado Añada 2014" y ha quedado como primer finalista en la categoría de "Serrano" con su "Montenevado-Jamón Serrano 24".

Agricultura incluye en el listado de finalistas de ibérico de bellota a "Torreón Ibéricos", un bellota 50 % raza ibérica de la firma Ibéricos Torreón Salamanca, situada en Villares de la Reina (Salamanca).

En la modalidad de serrano, junto al segoviano "Monte Nevado-Jamón Serrano 24", Agricultura ha reconocido como segundo finalista al "Jamón Serrano Gran Reserva", también amparado por la la Especialidad tradicional garantizada (ETG) Jamón Serrano, elaborado por de la ETG Jamón Serrano, presentado por Embutidos y Jamones España e Hijos, de Escalonilla (Toledo).