El coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, y el secretario de Organización, Sebastián Pérez, han conocido la labor que desarrolla el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carcabuey de la mano de su alcalde, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo. Desde IU valoran el trabajo "cercano y a pie de calle" que el gobierno municipal está realizando en el municipio para "mejorar la vida de sus vecinos y vecinas", no solo a través de los innovadores proyectos que pone en marcha, sino también “con soluciones a los problemas diarios a los que se enfrentan”.

Ejemplo de ello es la labor realizada por el gobierno de IU en Carcabuey para reducir el alto importe en las facturas de la luz de sus vecinos. Tal y como expuso el alcalde de la localidad, “durante el confinamiento observamos la recurrente preocupación por el alto coste de la luz y lanzamos una campaña de ahorro en la facturación eléctrica”. El Ayuntamiento estudió las facturas para comprobar “si estaban en mercado regulado, si había conceptos de servicios adicionales no solicitados o excesos de potencia contratada” y ayudó a las personas interesadas a realizar los cambios pertinentes. Esta labor ha permitido asegurar un ahorro anual estimado de entre 300 y 500 euros en el caso de las unidades familiares y de hasta 1.000 euros en bares y restaurantes.

En su visita a Carcabuey, la dirección provincial de IU Córdoba pudo conocer de cerca proyectos encaminados a garantizar el futuro de la localidad, como el de la inminente creación de un polígono industrial o el de la recuperación del espacio Los Trujales. Además, durante este “atípico” verano el Ayuntamiento ha mantenido su apuesta por la cultura, siempre garantizando las condiciones de seguridad y siguiendo las recomendaciones sanitarias, y por la conciliación familiar con la puesta en marcha de una escuela de verano en la que han participado más de 60 niños de Carcabuey y Algar.

Refuerzo de la Ayuda a Domicilio y subvenciones al alquiler

En un momento tan delicado como el actual, IU destaca que el gobierno municipal ha reforzado la Ayuda a Domicilio con un Plan Municipal que contempla la contratación de más personal para garantizar la mejor atención a las personas usuarias. La crisis sanitaria, que ha mostrado ya las devastadoras consecuencias que tiene para el empleo, también se aborda en su vertiente socioeconómica con medidas como el Plan para autónomos y pequeñas y medianas empresas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Carcabuey, que destina además 5.000 euros a un programa de ayudas al alquiler.

IU Córdoba valora especialmente la manera en que el equipo de gobierno de Carcabuey se ha “volcado” con los trabajadores del campo, destinando 60.000 euros al mantenimiento de caminos municipales para facilitar las labores agrícolas, así como su firme compromiso con el medio ambiente que se materializa en la dotación de 15.000 euros para ayudas a las comunidades de regantes en proyectos de reparación y mejora de acequias que permitirán evitar pérdidas en el transporte de agua. Según expuso el alcalde de la localidad, se espera que “en dos años quede arreglada toda la red de acequias de Carcabuey”.