El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha aprobado los presupuestos municipales del 2018, cuya cuantía alcanza los 9.656.284 euros, algo más de un millón respecto a las cuentas del año anterior. Este incremento se debe en gran parte a dos importantes proyectos que van a ser una realidad después de mucho tiempo, como son el inicio de la construcción del polígono Los Fruteros y la obra de la Cuesta de La Peñalosa. Esta última actuación conlleva una inversión de 548.000 euros, de los que 294.000 los aporta el Ayuntamiento y el resto se hará con subvenciones de la Diputación y la Junta. En el caso del polígono industrial, el Consistorio invierte 610.000 euros, de los que 140.000 van destinados a obras complementarias y 470.000 se transfieren a la Diputación, que va a licitar la primera fase de su construcción y aportará 462.000 euros más.

El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, calificó los presupuestos como «de desarrollo y futuro, y también de reducción de la deuda». Por primera vez en muchos años, el Ayuntamiento va a tener más dinero en caja (1.963.000 euros) que en deuda (1.559.000 euros). Asimismo, destacó el 17% destinado a gasto social (contratos en prácticas para estudiantes, emergencia social, cursos de formación, etcétera), el incremento en la mejora de zonas verdes y vías públicas, limpieza de edificios, subvenciones a colectivos, en la aportación a la Feria de la Boda o la apuesta por la Feria de la Agricultura de Regadío.

En el pleno, el borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno de IU, con cuatro concejales, fue apoyado por los dos concejales del PP y los dos de Olivo Independientes. El resto de la oposición votó en contra, tanto los tres ediles de Jóvenes por La Colonia como los cuatro del PSOE, que vio mermado su grupo pocos minutos después de iniciarse el pleno por el abandono por motivos de salud del concejal Manuel Ruiz. Olivo calificó las cuentas como «razonables y realistas», aunque lamentó que no se incluyera la remodelación de la piscina municipal. Para el PP, «las diferencias políticas no pueden parar el impulso de Fuente Palmera y además están incluidas algunas de nuestras propuestas». Por su parte, Jóvenes por La Colonia reclamó más inversión y menos gasto, y el PSOE mostró su desconfianza ante «la forma de gobernar de IU».