Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) mostraron ayer su respaldo al PSOE tras la sentencia de un juzgado de Madrid que, como avanzó CÓRDOBA, condena a la dirección federal de los socialistas a pagar al Ayuntamiento algo más de 21.500 euros por una diferencia de tasación de inmuebles que se remonta a 1999.

En ese momento, el Consistorio -gobernado por IU- acordó permutar dos inmuebles propiedad del PSOE por la Casa del Pueblo, el histórico edificio que fue expoliado a los socialistas tras la Guerra Civil y que pasó a engrosar el patrimonio municipal una vez se instauró la democracia.

En un comunicado conjunto, IU y el PCA subrayaron ayer que «había una deuda moral e histórica que la Corporación municipal pudo resolver mediante una permuta». Para ambas formaciones, el acuerdo urbanístico alcanzado en 1999 entre el Ayuntamiento y el PSOE «posibilitó restituir la Casa del Pueblo a quienes el franquismo la había arrebatado» y se hizo mediante una permuta «legalmente acordada por unanimidad de los grupos políticos», hecho que, a juicio de IU y el PCA, «vino a demostrar que el PSOE debió pagar por recuperar un bien que había sido suyo y del que el franquismo se incautó».

«La deuda era para con el PSOE y no al revés», insistieron ayer desde la calle Fuentes, para añadir que los socialistas habían «pagado sobradamente por algo que ya era suyo y que, en un momento de la historia, se les arrebató», por lo que «era de justicia resolver esta deuda inadmisible del franquismo».

Por último, el comunicado de IU y el PCA lamentó ayer el «revanchismo» de la concejala popular Ana Belén Feria que, a juicio de ambas formaciones, «ha sido la responsable de la sentencia» por «cerrar los ojos ante un hecho histórico del período más negro de la historia de nuestro país».