+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTILLA

IU respalda al PSOE y critica la deuda que se reclama por la Casa del Pueblo

 

El Consistorio acordó intercambiar la propiedad de la Casa del Pueblo por dos inmuebles junto al Teatro Garnelo. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido Juan Pablo Bellido
15/05/2018

Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) mostraron ayer su respaldo al PSOE tras la sentencia de un juzgado de Madrid que, como avanzó CÓRDOBA, condena a la dirección federal de los socialistas a pagar al Ayuntamiento algo más de 21.500 euros por una diferencia de tasación de inmuebles que se remonta a 1999.

En ese momento, el Consistorio –gobernado por IU– acordó permutar dos inmuebles propiedad del PSOE por la Casa del Pueblo, el histórico edificio que fue expoliado a los socialistas tras la Guerra Civil y que pasó a engrosar el patrimonio municipal una vez se instauró la democracia.

En un comunicado conjunto, IU y el PCA subrayaron ayer que «había una deuda moral e histórica que la Corporación municipal pudo resolver mediante una permuta». Para ambas formaciones, el acuerdo urbanístico alcanzado en 1999 entre el Ayuntamiento y el PSOE «posibilitó restituir la Casa del Pueblo a quienes el franquismo la había arrebatado» y se hizo mediante una permuta «legalmente acordada por unanimidad de los grupos políticos», hecho que, a juicio de IU y el PCA, «vino a demostrar que el PSOE debió pagar por recuperar un bien que había sido suyo y del que el franquismo se incautó».

«La deuda era para con el PSOE y no al revés», insistieron ayer desde la calle Fuentes, para añadir que los socialistas habían «pagado sobradamente por algo que ya era suyo y que, en un momento de la historia, se les arrebató», por lo que «era de justicia resolver esta deuda inadmisible del franquismo».

Por último, el comunicado de IU y el PCA lamentó ayer el «revanchismo» de la concejala popular Ana Belén Feria que, a juicio de ambas formaciones, «ha sido la responsable de la sentencia» por «cerrar los ojos ante un hecho histórico del período más negro de la historia de nuestro país».

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Ciudadann0 13:18 - 15.05.2018

Al PSOE le robaron su Casa del Pueblo una vez que terminó la guerra. Cuando vino la democracia en lugar de devolverle lo que les pertenecía, se la permutaron por dos terrenos con la diferencia de que le robaron una casa en buen estado y 40 años después le devolvieron una casa en ruinas que tuvieron que reformar. Ahora los herederos políticos de quien les quitó la Casa, quieren volver a las andadas.