Varios dirigentes de Izquierda Unida, además de cientos de cordobeses que viven en la comarca del Guadiato, se concentran hoy en el Congreso de los Diputados para exigir una solución a la problemática de la falta de ingresos de los fondos Miner en la comarca. Así lo apuntaba ayer el coordinador provincial de la formación, Pedro García, en una rueda de prensa en la que señaló que «no dejaremos de hacer movilizaciones ni de reclamar lo que creemos que es justo para la comarca del Guadiato».

En una anterior rueda de prensa, los dirigentes de IU en Córdoba anunciaron que comenzarían un ciclo de concentraciones mediante las que reclamarían los 23 millones de euros correspondientes de los fondos Miner que se le adeudan a esta zona de la provincia. García recordó ayer que, tras la visita a Bruselas con la parlamentaria Paloma López y la puesta sobre la mesa de la cuestión sobre a quién correspondía la responsabilidad de haber dejado de pagar estos 23 millones de euros a la comarca del Guadiato, la respuesta que obtuvieron de Bruselas fue que «era una responsabilidad exclusiva del Gobierno de España», motivo por el cual anunciaron la puesta en marcha de un programa de movilizaciones. Este ciclo «continuo y constante» de concentraciones da comienzo hoy, «hasta que consigamos que paguen ese dinero», destacó García. Así, el grupo parlamentario de Unidos Podemos, encabezado por Alberto Garzón, va a registrar en el Congreso la pregunta de por qué se ha dejado a la comarca sin este dinero del Plan Miner «que le corresponde». Una pregunta «importante para todos», según García, ya que «a partir de lo que conteste el Gobierno, vamos a seguir luchando hasta que se cobren los 23 millones de euros».

«Sabemos que con la lucha, la movilización y la reivindicación se consiguen las cosas», añadió García, poniendo como ejemplo la acampada de la alcaldesa de Belmez y su equipo frente a la Subdelegación, que «consiguió que se le pagaran los fondos que les correspondían».

Del mismo modo, el grupo provincial de IU anunció movilizaciones por el «silencio cómplice» de la Junta de Andalucía, la cual «no ha abierto la boca porque sabe que tiene también una partida de estos fondos y no está dispuesta a pagarla», señaló ayer el coordinador de Izquierda Unida. Así, hizo hincapié en que «desde IU, lo que hacemos es informar y sumar a la gente a esta causa mediante las plataformas ciudadanas». En cuanto a la unión de más partidos a esta iniciativa, «resulta complicado» ya que, según García, «el PP es el responsable en Madrid y el PSOE en Andalucía de que no haya ninguna vinculación ni respuesta respecto a este tema».

Por último, García concluyó diciendo que «seguiremos solicitando y exigiendo la dinamización social y económica de toda la comarca», además de «intentar conseguir que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España asuman los compromisos que tienen con la zona del Valle del Guadiato».