El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús David Sánchez, ha pedido al equipo de Gobierno que dé explicaciones en relación a una sentencia judicial que obligaba al Consistorio a incorporar y a declarar la nulidad del despido de cinco personas que fueron contratadas en marzo del 2016 en base a un proyecto subvencionado por la Diputación de Córdoba para la mejora de vías urbanas y mantenimiento. El documento recoge que las personas fueron contratadas hasta el 31 de diciembre del 2016 pero terminan trabajando para el Ayuntamiento veinte meses en total.

Sánchez, que ya preguntó a la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento, Verónica Morillo, por este asunto en el pleno del mes de mayo, ha compartido con los medios de comunicación las conclusiones extraídas de la sentencia. Así, el portavoz reclama a los socialistas que alguien asuma su responsabilidad por un error que, tal y como citó el líder de IU en Puente Genil, «el alcalde reconoció en el pleno». Además, cuestionó si hay una decisión política para que estas personas sigan trabajando en el Ayuntamiento porque la institución, que según IU deberá indemnizar a los trabajadores con entre 25.000 y 40.000 euros, no ha recurrido la sentencia.

En relación a estos hechos, cabe añadir que en noviembre del 2017 se emitió un informe de los servicios de intervención del Ayuntamiento que reflejan que no hay partida económica consignada en el área de Servicios Sociales para pagar las nóminas de estos cinco empleados temporales. A raíz de ese informe, se comunica el despido a los trabajadores que en base a su derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores por llevar veinte meses prestando sus servicios, presentan una demanda que acaban ganando. Por ello, Jesús David Sánchez aseguró que esta sucesión de acontecimientos «no nos parece la manera más clara y transparente de meter plantilla en el Ayuntamiento».