Los alcaldes de Nueva Carteya y Castro del Río, ambos de IU, reclaman a la Junta los 2.850.410,08 euros de deuda que la Administración autonómica mantiene con los municipios de la comarca del Guadajoz (Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya, Baena y Valenzuela) por el incumplimiento de la Ley 6/2010 de 11 de junio de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (Patrica).

IU exige esa cantidad en un plan de cinco años, además de que los municipios cobren el 100% de lo que les corresponde en el próximo ejercicio. Así lo expresaron ayer los alcaldes de Nueva Carteya y Castro del Río, Vicente Tapia y José Luis Caravaca, acompañados, entre otros, por el secretario de Organización de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, y el portavoz de IU Baena, David Bazuelo.

La deuda asciende a 1.244.544,41 euros en Baena, 574.817,89 euros en Castro del Río, 386.009,12 euros en Espejo, 409.188,55 euros en Nueva Carteya y 235.850,11 euros en Valenzuela.

Sebastían Pérez recordó que el incumplimiento de estos pagos a las instituciones municipales en la provincia suma un total de 53 millones de euros. Pérez ha señalado que «el tema de la Patrica es fundamental porque vemos la situación desesperada en la que están nuestros vecinos y la financiación a los ayuntamientos es imprescindible para poder asegurar los servicios públicos y generar riqueza».

Por su parte, José Luis Caravaca indicó que «es un buen momento para ponerse al día con el municipalismo» y denunció la falta de acción política de la Administración autonómica. De otro lado, el alcalde de Nueva Carteya señaló que confía en que esta reivindicación «cuente con el apoyo de todos los grupos políticos,porque es justo y ya toca que se les pague a los ayuntamientos».