El grupo provincial de Izquierda Unida, que participa en el gobierno de la Diputación con el PSOE, hizo ayer una previsión de sus objetivos fundamentales para este año y definió los ejes fundamentales de su labor de gobierno. Así, en una comparecencia conjunta de Francisco Ángel Sánchez, Marisa Ruz y Ana Guijarro, el portavoz indicó que su principal objetivo es que en la Diputación de Córdoba se «hagan políticas de izquierdas». Con esa finalidad se han aprobado el presupuesto en el que las políticas sociales ocupan un papel primordial, apuntó Sánchez, que explicó que uno de cada cuatro euros del presupuesto está dedicado a esta materia. Francisco Sánchez dijo que se quiere ayudar a los ayuntamientos para que reciban en tiempo y forma los recursos para atender la ayuda a domicilio, y evitar la asfixia económica a la que se ven sometidos por los retrasos actuales.

Por otro lado, los tres diputados de IU en la institución provincial aseguraron que van a trabajar para convertir el 2018 en el año del feminismo en la Diputación de Córdoba, para lo que se ha potenciado el diseño transversal de los presupuestos para que en todas las áreas se tenga en cuenta la igualdad entre sexos y muy especialmente la lucha contra la violencia de género. A la vez, se marcan como objetivo transmitir esta idea a los ayuntamientos de la provincia.

Estos temas, explicó el líder del grupo provincial, se complementan con el resto de las materias que gestiona IU, que en total suponen unos 11 millones de euros, entre los que destacan la apuesta por el medio rural y las condiciones de vida de los municipios pequeños, para lo que es necesario buscar nuevas alternativas económicas generadoras de empleo, que pasan por una mayor industrialización vinculada a la actividad agroganadera y seguir incidiendo en la diversificación de la producción del medio rural cordobés. Todo ello, explicó, debe estar acompañado con una mejora de las infraestructuras de comunicación, especialmente de los caminos de titularidad municipal.

Para atender todas esas propuestas, dijo Francisco Ángel Sánchez que es necesario mantener como hasta ahora un contacto muy estrecho con los alcaldes y aseguró que el pacto de gobierno de la Diputación es sólido y no peligra, porque ambos grupos firmantes están cumpliendo con lo pactado, diseñando políticas de izquierdas.

Por su parte, Marisa Ruz explicó que en el área de cultura se seguirán ampliando las convocatorias públicas para que se pueda dar respuesta, con transparencia, al mayor número de agentes culturales posibles. Recordó el incremento de recursos para varias de las partidas dependientes de este área, como recuperación del patrimonio, equipamientos culturales o digitalización de archivos y la creación del plan cultural de aldeas, a lo que se une el buque insignia del departamento que es la Fundación Botí.

Ana Guijarro, por su parte, señaló que se va a poner en marcha el quinto plan de igualdad, que se centrará especialmente en la integración laboral de las mujeres maltratadas y en estado de vulnerabilidad, además de seguir insistiendo en la perspectiva de género en las políticas que aplique la Diputación.