La formación de Izquierda Unida (IU) en Puente Genil ha demandado un uso formativo en el edificio de La Alianza, tras la propuesta del equipo de gobierno municipal de solicitar una subvención a la Junta de Andalucía para emplazar un ecomuseo en este recinto. «Volvemos a poner sobre la mesa demandas y reivindicaciones históricas de Puente Genil que cubrirían la necesidad de formación musical reglada y otro tipo de formación en artes plásticas, que cohabite con el espacio dedicado a la interpretación del entorno del río».

Izquierda Unida recuerda que ya lo planteó el grupo municipal en el último pleno ordinario, «ya que entendemos que el uso museístico no debe suponer un límite a la puesta en valor de todo el complejo de La Alianza, para el cual deberíamos tener un plan de uso más continuado y vivo al margen de campañas turísticas o visitas puntuales».

Por ello, la formación de izquierda de Puente Genil plantea al equipo de gobierno «un uso permanente de los edificios anexos de La Alianza», que, según IU, se podrían dedicar a acoger «un conservatorio y la escuela de artes plásticas, que desde hace tanto tiempo reclamamos».