Izquierda Unida y PSOE, con el voto de calidad el alcalde, tumbaron con su voto en contra de la moción de urgencia que presentó Ciudadanos al Pleno de Lucena contra la ocupación ilegal de viviendas. El nuevo portavoz de la formación naranja, Jesús López, argumentó que «los delitos de ocupación de edificios y viviendas, calificados como usurpación y tipificados en el Código Penal como utilización de inmuebles ajenos sin autorización o de forma violenta, han experimentado un elevado crecimiento durante los últimos años en nuestra ciudad, sobre todo en zonas como el Plan Oeste 1, avenida del Parque y las calles Santiago, Mediabarba, Huertas o Calle Pedro Izquierdo, entre otras, en algunos casos promovida por grupos de delincuencia organizada, bien como meros intermediarios que tratan de obtener un lucro aprovechándose de la desesperación de muchas familias que carecen de una vivienda o que la han perdido en un desahucio, o bien que utilizan el inmueble ocupado como base de operaciones para otras actividades criminales».

Además, destacó que «se tiene constancia de la existencia de menores de edad en los inmuebles ocupados, viviendo en condiciones de inhabitabilidad, hacinamiento y sin garantizar los suministros básicos». Por ello, considera que «es deber de la Administración garantizar que se cumple el derecho que tenemos todos a habitar en una vivienda digna». Así, defendió la moción diciendo que «la falta de respuesta por parte de los poderes públicos está generando una sensación creciente tanto de desprotección para los legítimos propietarios de las viviendas ocupadas como para los vecinos que tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones sin que se haga nada al respecto».

Por su parte, IU y PSOE coincidieron en que estas medidas ya están contempladas en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda y en la falta de tiempo en este mandato para crear una comisión que aborde esta cuestión. La moción contó con el apoyo del PP y la abstención del concejal no adscrito.

De otro lado, el Pleno aprobó la declaración de utilidad pública del proyecto para la implantación de una actividad industrial de climatización y refrigeración en los terrenos de Los Baños de la nueva factoría de Keyter Intarcon Operations SL. En la misma sesión se dio luz verde al Plan Municipal de Suelo y Vivienda y se aprobaron las propuestas de concesión de la Medalla de la Policía Local a la Fiscal de Seguridad Vial de Córdoba, Natalia Izquierdo Siles, y al magistrado-juez decano de los Juzgados de Lucena, Esteban Rondón Mata.