El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha anunciado este sábado que su formación planteará a los gobiernos central y regional la puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo del medio rural andaluz.

En declaraciones a los periodistas en Montilla, antes de participar en una asamblea de su formación, Valero ha mostrado su "solidaridad" con los trabajadores de emergencias de Málaga y con los vecinos y comerciantes que han visto sus casas y comercios afectados por las lluvias.

En este sentido, Valero ha señalado que el cambio climático es "una realidad" que ha ido acompañada por "lluvias torrenciales" que "cambia las condiciones de vida de la gente", por lo que ha considerado necesario que las administraciones tomen medidas y afronte el problema "de forma integral".

Por otro lado, el coordinador regional de IU ha resaltado que los "problemas de Andalucía" deben estar "en la agenda" del nuevo Gobierno central y ha anunciado la necesidad de poner en marcha un "plan estratégico para el desarrollo del medio rural" andaluz.

Un plan que debe llevarse a cabo con la colaboración de "los vecinos y los agricultores" para conseguir que el medio rural andaluz sea un lugar en el que "vivir y quedarse".

Ha considerado que el modelo de agricultura "no puede estar al servicio de fondos buitres sino de los trabajadores del campo", mientras que los pequeños municipios precisan de "servicios públicos y de calidad".

En este sentido, ha rechazado el "cierre" de unidades escolares y educativas en los pequeños núcleos de población y ha apostado por las infraestructuras ferroviarias como fórmula esencial para "vertebrar" el territorio.

Por ello, ha explicado que las mejoras que piden los habitantes de las pequeñas poblaciones "se traducirán en iniciativas" y "demandas" al gobierno andaluz, mientas que se ha mostrado convencido de la "complicidad" que mostrará el Ejecutivo de España.