La asamblea de Izquierda Unida se ha reunido en Peñarroya con el único objetivo de poner en marcha una campaña de movilizaciones para "pedir lo que por derecho nos corresponde, un futuro para los pueblos del Guadiato", según declaró a su término el portavoz del grupo, Pedro Cabrera.

La Junta de Andalucía sigue sin firmar el convenio de colaboración con el gobierno, por lo tanto no tenemos acceso a los proyectos de carácter excepcional a cargo de los planes Miner 2013-2018, y los planes se quedan en agua de borrajas", aseguró Cabrera. Insistió en que "dentro del 25% que se nos adeuda de la Junta, esta administración se comprometió en la legislatura anterior a 2 millones de euros, luego se nos avisó que se había reducido a 1.4 millones y hoy se ha quedado en 0 ya que no se contemplan en los presupuestos"

IU, junto a CCOO, se reunió con el alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito, y "le planteamos que esta situación parece de broma y que tenemos que movilizarnos”, añadió Cabrera.

Han contado con el apoyo del Secretario de Organización, Sebastián Pérez, que ha tomado nota de las reivindicaciones y ha diseñado una hoja de ruta para comenzar a dar los primeros pasos. Pérez explicaba que en dicho encuentro iban a poner las bases para las próximas iniciativas y movilizaciones que van a desarrollar.

“El objetivo es revertir la actual situación de desempleo y emigración que sufre la localidad y la comarca minera, tras las nefastas políticas que se llevan desarrollando desde los años 80 como es la desindustrialización, el cierre línea férrea, la falta de inversiones públicas, el cementerio nuclear de El Cabril, etcétera”.