Izquierda Unida mostró ayer su satisfacción tras conocer la noticia de que el Gobierno de la Junta de Andalucía está trabajando ya para en la declaración del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Industrial. IU «se alegra de que, por fin, se haya empezado a mover este expediente después de que nuestra organización lo haya reclamado en distintas ocasiones y que, incluso, forme del acuerdo marco político establecido por IU y PSOE en el Ayuntamiento de Peñarroya».

Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, afirmó que «esperamos la pronta declaración del Cerco Industrial como BIC y que, además, esta tenga asociadas cuantías presupuestarias suficientes para poner en valor dicho cerco».

En este sentido, Cortés recuerda «la necesidad que tiene la comarca del Guadiato y, en este caso concreto, el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, de inversiones y generar industria que posibilite que no haya un despoblamiento de la comarca y los municipios que la componen, así como que se pueda tener acceso a empleos estables y de calidad».

«Uno de los problemas fundamentales que tiene esta comarca», añade la parlamentaria andaluza, «es la desindustrialización que sufrió al desaparecer la minería y la falta de alternativas propuestas por parte de los distintos gobiernos tanto central, del Partido Popular, como andaluz, del PSOE».