+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOS TORRES

IU pide a la Fiscalía que estudie si hubo delito en la jura de bandera

Piden el cese o la dimisión de Nieto por su participación en el homenaje

 

Pedro García, Luis Naranjo, Miguel Ángel Bustamante, Elena Cortés y Sebastián Pérez, ayer en los juzgados. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

IRINA MARZO
20/05/2017

Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía de Córdoba la jura de bandera civil, celebrada el 13 de mayo en Dos Torres, al considerar que el acto terminó siendo una exaltación del franquismo «y una humillación a las víctimas» por el homenaje ante la cruz de los caídos. La coalición considera que los hechos pueden constituir un delito, tipificado por el Código Penal, por discriminación por motivos ideológicos, negación de los derechos de las víctimas del régimen franquista y de los derechos fundamentales y principios y valores constitucionales y democráticos, por lo que lo ponen en conocimiento de la Fiscalía.

Además, IU ha pedido la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por participar en el acto, al tiempo que sugiere su cese o dimisión por este motivo. El diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante dijo ayer que «no se puede utilizar las instituciones para saltarse la ley» (de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía), y más por parte de una persona sobre la que hay «dudas» por su posible «apoyo a los corruptos». La parlamentaria andaluza Elena Cortés se pregunta, además, «si en estos días Nieto y el subdelegado del Gobierno han tenido la vergüenza de leerse la ley para ser conscientes de que la han vulnerado, de manera activa».

IU rechaza la justificación dada por el alcalde de Dos Torres para no haber retirado la placa porque la iglesia donde se exhibe es un Bien de Interés Cultural. IU apunta que «BIC será el edificio no la placa» y recuerda que la ley andaluza obliga a retirarla. El presidente del Foro por la Memoria, Luis Naranjo, considera que el homenaje fue «una exaltación de los valores de la dictadura y un menosprecio a las víctimas de franquismo», por lo que la Fiscalía debe intervenir, mientras que Pedro García cree que no pueden saltarse las leyes «a la torera».

Temas relacionados