El diputado de IU Miguel Ángel Bustamente informó ayer en Córdoba de que gracias a «IU se ha aumentado la base de cotización, pero no sube el sello del campo” para las personas que realizan diariamente tareas agrícolas. La subida sería solo de un 2%.

Todo está relacionado con el nuevo Real Decreto que eleva el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, explicó el diputado, y resulta que en los periodos de inactividad de los jornaleros estos se rigen por la cotización del SMI, que supondría una subida del 11,5%. Lo que ha conseguido IU, según Miguel Ángel Bustamante, es que la cotización de la paga del trabajador agrícola en periodo de inactividad «se congele al 2%».

Miguel Ángel Bustamante añadió que «el Real Decreto no recogía esta reivindicación ya que con la subida del salario mínimo subía el sello agrícola hasta los 120 euros. Por tanto, hemos logrado congelar ese 11’5% hasta que se aprueben los presupuestos que aumentaría un 2% que es lo que sube el Iprmem y pasaría de 98 euros a 102 euros».

Por su parte, Sebastián Pérez, responsable de Organización Provincial de IU, informó de que «Córdoba es de las provincias con las pensiones más bajas debido al modelo de desindustrialización que vive nuestra provincia». Por ello, una vez más desde IU -continuó- «hemos defendido los derechos de los jornaleros y jornaleras del campo para que esta subida de la base de cotización no les afecte teniendo que pagar más». Además, Pérez calificó como muy positiva la subida del salario mínimo que desde IU siempre ha sido una medida fundamental para mejorar la vida de la clase trabajadora y fundamentalmente las de los trabajadores del campo.

Esta medida afecta a 68.000 trabajadores agrícolas de Córdoba, según sostuvo este responsable provincial de IU.