La parlamentaria de IU Ana Naranjo informó ayer a las puertas del centro de salud Bernabé Galán de Fuente Palmera, donde estuvo acompañada por el alcalde y miembros del equipo de gobierno local, que su formación política llevará próximamente al Parlamento de Andalucía la propuesta de ampliación a 24 horas del servicio de urgencias médicas para La Colonia de Fuente Palmera, la cual fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 12 de septiembre.

Naranjo señaló como factores a tener en cuenta la dispersión de La Colonia, con nueve núcleos, y el carácter envejecido de la población, que dificulta aún más el acceso a los servicios sanitarios. Asimismo, denuncia «los recortes encubiertos de la Junta a la hora de establecer unos mínimos en las urgencias, que han estado cerradas desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana y los vecinos se tenían que desplazar al hospital Reina Sofía, mermando así la calidad en la atención; igualmente, denunciamos que este verano han estado cerrados por las tardes los centros de atención primaria», dijo.

La parlamentaria acusó al consejero de Sanidad de «desmantelar estos centros en las zonas rurales y concentrar los efectivos en otros hospitales más grandes; no puede haber un problema de recursos en la sanidad y creemos que están jugando con nuestros derechos y convirtiéndolos en un negocio privado». Ana Naranjo puso como ejemplo «el plan de choque de las listas de espera, donde derivaron 25 millones de euros en externalizaciones privadas en vez de invertirlos en la sanidad pública, cuando el mismo Aguirre ha reconocido que a los andaluces les cuesta el doble la atención por lo privado que por lo público».

Desde Adelante Andalucía también exigen la presencia en los ambulatorios de suficiente personal profesional. En este caso, se demanda que se destine un pediatra para el centro de salud de Fuente Palmera.