Izquierda Unida (IU) llevará al Parlamento de Andalucía la falta de plazas concertadas en el Centro Residencial para Mayores San Juan de Dios. Así lo anunció el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien denunció que «Montilla es la única localidad de la provincia de Córdoba con más de 20.000 habitantes que no tiene ninguna plaza, ni pública ni concertada, para atender a personas dependientes».

El edil montillano, que compareció recientemente junto a Elena Cortes, parlamentaria andaluza de IU, defendió la necesidad de «desenquistar» otra de las «demandas históricas» de la localidad en materia de Servicios Sociales, como es el concierto de plazas en el centro residencial, anexo a la iglesia conventual de San Agustín.

Aunque el antiguo hospital mantiene un concierto con la Junta que cubre cuatro plazas de Respiro Familiar, además de dos plazas a disposición del Ayuntamiento «para casos de emergencia social», en la actualidad no cuenta con plazas concertadas para la aplicación de la Ley de Dependencia, lo que ha obligado a usuarios de la localidad a ingresar en residencias muy alejadas de su entorno familiar.

En ese sentido, Francisco Lucena recordó que la Junta de Andalucía se comprometió en 2011 a «asignar los recursos necesarios» para concertar el 80% de las 44 plazas con las que cuenta la residencia montillana, que gestiona la firma Monsecor.

A su vez, el pasado mes de noviembre, el Pleno de la Corporación municipal acordó aprobar por unanimidad una moción para reclamar la concertación de plazas en este centro que está acreditado para ello desde hace más de dos años.

Así, desde el Ayuntamiento de Montilla reclaman a la Junta que «acabe con esta situación» que, a juicio de Francisco Lucena, supone «el incumplimiento de algunos principios de la Ley de Dependencia, como la permanencia de las personas en esta situación en el entorno en que desarrollan su vida».