La Comisión de Peticiones de Bruselas ha aceptado la solicitud de Izquierda Unida, Podemos y varias organizaciones ecologistas de que una comisión delegada acuda al Parlamento europeo a exponer la falta de seguridad que existe a su juicio en el almacén de residuos nucleares de El Cabril y la necesidad de que la Unión Europea conozca «de primera mano esa situación» para instar al cierre de estas instalaciones.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado por el responsable provincial de la organización, Pedro García, ofreció ayer una rueda de prensa para informar sobre este avance en la iniciativa liderada desde diciembre del 2017 por la coalición, si bien es un punto nuclear de las políticas de IU en Córdoba desde los años 80. El pasado mes de octubre, Bruselas aceptó investigar el traslado de material nuclear de Garoña (Burgos) a la central de Hornachuelos, y ahora se da un paso más en este recurso al consentir Bruselas que una delegación de Córdoba acuda al Parlamento europeo en febrero.

Maíllo confía en que el recorrido seguido también en la Unión Europea con los acuíferos de Doñana -hace unas semanas Bruselas denunció a España por su inacción en el robo de agua en el parque natural- se repita en el caso de El Cabril, y que después de que la comisión acuda a la capital belga para explicar sus argumentos, sean ellos quienes visiten Córdoba y elaboren un informe sobre la situación de la central de Hornachuelos. Aunque el documento que elaborase la Comisión de Peticiones no sería vinculante, Maíllo confía en que diera pie a un debate político serio en España sobre el cierre de las centrales y a la elaboración de un nuevo plan nacional de energía, como propone IU.

El coordinador andaluz cree fehacientemente que en el Parlamento europeo «hay una sensibilidad sincera y profunda de los riesgos medioambientales que puede sufrir Andalucía», y por eso confía en que este proceso concluya con una visita a las instalaciones de Hornachuelos y con la elaboración de un informe, que determine si la situación contraviene la normativa europea en materia de energía nuclear.

De forma paralela a esta iniciativa de marco europeo, los diputados de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante y Manuel Monereo registraron en octubre una pregunta parlamentaria para conocer de qué manera y en qué condiciones se produjo el traslado de residuos radiactivos desde la central nuclear de Garoña hasta El Cabril. Maíllo lamentó ayer que la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a estas cuestiones se haya limitado a confirmar que es necesario abrir una reflexión sobre las centrales nucleares. «Ese debate se ha hecho muchas veces y el problema es que no se ejecuta el debate que se abre», afirmó el líder de IU en Andalucía, que exigió de nuevo el cierre inminente de la central cordobesa. «No puede haber excusas sobre algo que tiene que tener como fin el cierre de las centrales nucleares». El secretario de Organización de IU, Sebastián Pérez, anunció hace un par de días que llevará, además, diferentes iniciativas a la Comisión de Energía del Congreso para el cierre y no ampliación de El Cabril.