Izquierda Unida ha presentado el balance de sus dos últimos años de gobierno en la Diputación Provincial de Córdoba, señalando la “buena” relación que mantiene con el PSOE, con quien realiza un ejercicio de cogobierno. Además, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado la “capacidad de diálogo y entendimiento” entre ambas formaciones a la hora de llegar al consenso y de elaborar hojas de ruta, poniendo como ejemplo el acuerdo programático entre ambas formaciones y ha resaltado la necesidad de ser garantes de una “auténtica política de izquierda”. Asimismo, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, ha recalcado la dificultad de estos primeros años de actividad, afirmando que “la provincia de Córdoba es la más castigada por parte del Estado y de la Junta a nivel de inversión”.

Desde el grupo político han planteado también la posibilidad de modificar el funcionamiento del Consejo de Alcaldes para que, en palabras de Sánchez, “tenga más poder decisorio”, de cara a fomentar la atención de las instituciones hacia los municipios más pequeños (con menos de 20.000 habitantes) de la provincia y “hacer políticas más igualitarias”.

En lo referente al trabajo realizado desde la delegación de Agricultura y Caminos Rurales, Sánchez ha expuesto la apuesta que se ha realizado por el Centro Agropecuario que, coincidiendo con el 50 aniversario de su creación, “tenemos intención de impulsar su desarrollo”. El delegado también ha valorado positivamente la creación del Departamento de Infraestructuras Rurales, donde se ha puesto en marcha el Plan de Reposición y Mejora de Caminos de Titularidad Municipal, que ha contado con un presupuesto de dos millones de euros entre 2016 y 2017.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha expuesto el balance de trabajo en este área, señalando las seis nuevas convocatorias que se han realizado, como la de artes plásticas o la de memoria democrática, permitiendo que la Diputación “tenga una verdadera presencia en toda la provincia”. Además, Ruz ha destacado positivamente la “diversa programación” que se está llevando a los municipios.

Por otro lado, la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro, ha explicado el carácter «transversal» de este área de trabajo al implicarse en los ámbitos de la formación, el empleo y el turismo, entre otros, e implantando la lucha contra la violencia de género, las reivindicaciones LGTBI y el quinto Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que se pondrá en vigor a finales de año.