La concejala de Izquierda Unida, Reyes Estrada, ha acusado al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, de repartir dinero público a dedo mediante las retribuciones económicas extraordinarias pagadas a determinados trabajadores municipales. Según el informe de intervención al que han tenido acceso los miembros de dicho grupo político, los cálculos superan la cifra de 800.000 euros si solo se tiene en cuenta la suma desde el año 2015.

Estrada, no obstante, aclaró que la ley contempla que los empleados públicos puedan ser remunerados con sobresueldos por el desempeño de trabajos por categoría superior a aquella por la que fueron contratados, aunque concretaba que esta práctica debería aplicarse de manera extraordinaria y no rutinaria.

La concejala señaló que «nos reiteramos en las arbitrariedades que se vienen cometiendo en nuestro Ayuntamiento», porque «el alcalde se está saltando sistemáticamente la objetividad y la ley para pagar así sobresueldos a dedo al pervertir el uso de un complemento salarial que la ley dispone pero que el señor Morales usa a su antojo fuera de toda norma». Además, recordó la concejala de Izquierda Unida que los criterios «deben ser objetivos, aprobados por el pleno, medibles, racionales, con el visto bueno de los jefes de departamentos y además de forma participada con los sindicatos».