IU considera que el acto de homenaje y ofrenda floral celebrado ante la cruz de los caídos de Dos Torres el 13 de mayo tras la jura de bandera organizada por el Ayuntamiento y la Base Aérea de Morón, al que asistieron el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, incumple la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que los hechos son "de extrema gravedad", por lo que quiere que "la Fiscalía tenga conocimiento" de los mismos "por parte nuestra". Así lo ha asegurado el coordinador provincial de IU, Pedro García, que ante la Delegación del Gobierno de la Junta ha explicado los pasos que va a dar su grupo ante este "insulto sin precedentes a las víctimas del franquismo". García considera que "hay una estrategia del PP de hacer de Los Pedroches un parque temático de la dictadura franquista y de la exaltación a los golpistas y asesinos".

Una de las medidas, explicada por la parlamentaria andaluza por IU Elena Cortés, es una pregunta presentada ayer y dirigida al Consejo de Gobierno, mediante la que IU quiere saber qué actuaciones ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Cortés considera "insoportable que haya cargos públicos, como el subdelegado, el alcalde, la corporación municipal de Dos Torres y el secretario de Estado del Interior, que se declaren en rebeldía contra la ley de memoria histórica", ya que "las leyes que se aprueban en el Parlamento son para cumplirlas". Por ello, exige al Gobierno andaluz que "ponga los medios que que la ley se cumpla en Andalucía y terminemos de ver actos de exaltación al franquismo". Cortés pide el cese de "los dos altos cargos" y del "alcalde de Dos Torres". IU, además de exigir el cese del secretario de Estado del Interior y del resto de cargos, pide la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.

IU ha puesto todos estos hechos en conocimiento de la Consejería de Cultura. El presidente del Foro por la Memoria de Córdoba y coordinador de la plataforma Córdoba por la República, Luis Gabriel Naranjo, ha entregado esta mañana en la Delegación del Gobierno un escrito en el que pide que "la Consejería responsable de Memoria Democrática" ponga "en conocimiento de la Fiscalía el acto público de homenaje y ofrenda floral a la cruz de los caídos de Dos Torres para establecer las posibles consecuencias jurídicas por incumplimiento de ley". Además, exige al Ayuntamiento de Dos Torres y a la Junta "la retirada inmediata de este símbolo de la dictadura, tal como establecen la Ley Estatal de Memoria Histórica de 2007 y la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática de 2017". En este sentido, Naranjo asegura que para la retirada de la cruz de los caídos no interfiere la declaración BIC.