El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha defendido el papel de su grupo en la política acometida por el actual equipo de gobierno de la institución provincial, del que forma parte junto al PSOE.

Sánchez indica que el trabajo de su grupo ha servido para dar un matiz más de izquierdas a las cuentas de la Diputación: «Nosotros desde el principio hemos defendido que pretendíamos aportar una impronta de izquierdas a los presupuestos».

Esa impronta queda de manifiesto, explica, en que el objetivo era destinar cada vez más recursos a los ayuntamientos, «desde los principios de transparencia y cohesión territorial, pero teniendo muy presentes lo que son los pueblos menores de 20.000 habitantes, que son la inmensa mayoría, así como dar una mayor presencia a las ELA».

En lo que se refiere a inversiones, explica Sánchez que han crecido un 17% respecto al inicio del mandato y el 2% sobre el año pasado, manteniendo los grandes planes como la acción concertada, el de eliminación de barreras o el nuevo de infraestructuras hidráulicas, que se ha conseguido mantener sin ayudas de la Junta o de Europa.

Hay un asunto que a juicio del portavoz de IU merece autocrítica, como es no haber contado más con la opinión del Consejo de Alcaldes a la hora de confeccionar las cuentas.

En lo que se refiere a las áreas de su grupo, Francisco Sánchez dice que «la gestión de las delegaciones de Igualdad, Cooperación Internacional, Agricultura y Caminos Rurales no ha sido fácil, porque en algunos casos partíamos de algo que no existía». Un ejemplo de ello, indica, son las políticas de igualdad, «que en el anterior mandato eran inexistentes, aunque se aprobó un plan de Igualdad que no se puso en marcha». Destaca también «el carácter transversal que se ha dado a las políticas acometidas». Otro ejemplo para el portavoz de IU es, en materia de igualdad, «el Plan Emplea, para la contratación de mujeres y colectivos con problemas, en el que ahora estamos superando los 500.000 euros».

En este presupuesto, añade Sánchez, «ha quedado de manifiesto esa existencia de los dos bloques, porque los primeros fueron aprobados por unanimidad y en esta ocasión solo con los partidos de izquierda y la negativa de los de derechas», «las propuestas que hacían en algunos casos eran contradictorias», apunta.

Y entrando en el área específica que lleva Sánchez, señala que el área de Caminos Rurales «era algo que no existía, no tenía presupuesto ni personal y siempre dependía de otros departamentos. Hemos conseguido que tuviera entidad propia y se ha ayudado mucho a los pueblos más pequeños». Ahí se empezó con un millón de euros y se han ido incrementando los recursos, que ya superan los 2,5 millones de euros, sin contar con el proyecto acometido con la Junta, con lo que ya se gestionan más de tres millones.