El portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, al analizar este jueves el presupuesto de la institución provincial para 2018, que este miércoles aprobó el Pleno, con los votos a favor del gobierno (PSOE e IU), la abstención de Ganemos y Cs y el voto en contra del PP, ha subrayado que el mismo va "destinado a las personas" y es "de izquierdas", viéndose reflejado en "todas las áreas" de la Corporación provincial.

En una rueda de prensa, Sánchez, que ha estado acompañado por el responsable de Organización Provincial de IULV-CA Córdoba, Sebastián Pérez, y las diputadas del grupo de IULV-CA en la Diputación, Marisa Ruz y Ana María Guijarro, ha señalado que el presupuesto, de 238 millones de euros, en líneas generales, tiene "unos números muy similares a los del 2017", contando con "un incremento de algo más del diez por ciento", que "viene avalado por la forma de gestión que va a tener la institución provincial con Epremasa".

El portavoz de IU ha resaltado que la Diputación "no tiene problemas económicos", intentando llevar las "políticas de izquierdas a todos los ayuntamientos de la provincia". En este sentido, ha dicho Sánchez, "queríamos que en el presupuesto de la Diputación se encadenasen dos puntos fundamentales: las políticas sociales --destinándose a ello uno de cada cuatro euros del presupuesto-- y la mejora del empleo, a través de distintas actuaciones que están teniendo muy bien resultado".

Además, el diputado provincial ha hecho hincapié en que el único grupo que votó en contra del presupuesto fue el PP, lo que para IU "es un halago", pues, según ha dicho, las más de 120 medidas que proponía el Partido Popular "suponían volver al convenio nominativo que hemos ido rechazando estos últimos años".

Respecto al porcentaje de ejecución de inversiones, ha subrayado que, "aunque parece ser que grupos de la oposición manejan otros números", el del año pasado fue "histórico", y ha mostrado su convencimiento en que "también lo va a ser este año", que al menos va a estar "en líneas similares".

Igualmente, Sánchez ha señalado que si los 45 millones destinados a inversiones en este presupuesto se unen a los de los dos pasados ejercicios "estaremos en torno a 170 millones de euros, que fue el compromiso en este mandado por parte del equipo de gobierno que alcanzaría en torno a 200 millones de euros". En esta línea, ha subrayado que "se han realizado importantes esfuerzos, como los 14 millones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que se destinó a los ayuntamientos".

Respecto a las áreas dirigidas por diputados de IU, el diputado ha valorado la existencia, en la delegación de Agricultura y Caminos Rurales, de un departamento propio y una partida específica para el Programa de Rehabilitación y Mejora de los Caminos de Titularidad Provincial y Municipal, con proyectos propios de la Diputación. De los 2,4 millones destinados al área "más de 2,13 millones" serán para obras y distintos planes y servicios.

El Área de Cultura tendrá un presupuesto de 4,7 millones de euros, con un incremento del ocho por ciento, para seguir llevando los programas de Cultura a los vecinos de la provincia, destacando el Circuito Provincial de Cultura, que alcanza los 500.000 euros, así como las 17 convocatorias públicas que se impulsarán desde la delegación.

De igual modo, se ha referido al incremento del presupuesto para el Área de Igualdad, con una partida de 1.660.000 euros, destacando el programa Emplea, destinado a mujeres del mundo rural, "que son las más desfavorecidas por la situación general de crisis", y que va a contar con 525.000 euros".

Por su parte, el responsable de Organización Provincial de IULV-CA Córdoba, Sebastián Pérez, ha puesto en valor este presupuesto, "claramente de izquierdas", dada la "dramática situación" de la provincia de Córdoba, "donde la tasa de desempleo está en el 30,2 por ciento" y los datos dicen que "Córdoba tiene una situación pobreza extrema en el 43 por ciento de la sociedad cordobesa", siendo los pensionistas cordobeses los que reciben la "cantidad más baja del Estado".