La parlamentaria europea de IU, Sira Rego ha afirmado en su visita a Peñarroya-Pueblonuevo que el Plan de Transición Justa -puesto en marcha tras el cierre de las centrales termoeléctricas- «no se adapta a las necesidades que tiene Europa» ni a la comarca del Guadiato. Para Rego, «está muy bien descarbonizar la economía, cerrar las centrales de carbón, siempre y cuando se den alternativas económicas y de empleo para las comarcas». Según la parlamentaria, «hay recursos suficientes para garantizar que esto sea así, lo imperdonable es que, en este momento, con la crisis que tenemos, esos recursos no se pongan a disposición de los territorios para generar empleo y esto es lo que nosotros estamos demandando en todos los lugares».

Con respecto al fondo de recuperación europea, Rego afirmó que «es importante tener claro cuál es el retrato de cada región, saber cómo está afectando el Covid y cómo también hay una acumulación histórica de condiciones que les afectan cuando hay procesos de desindustrialización que afectan a muchos territorios de España y de Andalucía», añadiendo que «somos conscientes de que hay muchos recursos en Europa, pero es imprescindible la colaboración de todas las instituciones, de todos los niveles competenciales, si queremos de verdad que lleguen a España y a nuestro territorio».

En este sentido, la parlamentaria subrayó que «es imprescindible por tanto que no haya una oposición frontal al gobierno, porque muchas de las posiciones que estamos viendo por ejemplo, por parte del PP en Europa, hacen muy complicado que los fondos de recuperación lleguen a los territorios y son absolutamente necesarios en una comarca con una situación dramática».

Con respecto a su visita a El Cabril, Sira Rego manifestó que «nos han atendido con muchísima transparencia y nos han dado toda la información». No obstante, reconoció que «existe una discrepancia en torno al modelo de gestión de residuos nucleares», abogando por que «cuando antes se adelante el plan de cierre de centrales nucleares, menos residuos tendremos».

La diputada en el Parlamento andaluz, Ana María Naranjo, destacó que «es imprescindible que para esta comarca haya, por parte del Gobierno andaluz, una apuesta por poner en marcha unos planes de empleo», así como «una inversión pública y también privada, que pueda permitir que la gente se arraigue al territorio».

El coordinador de IU en Peñarroya Pueblonuevo, Pedro Cabrera, reconoció que “hemos avanzado poco en nuestras reivindicaciones de salvaguardar la comarca del Guadiato”, haciendo mención al paro y a la despoblación, y el presidente de la asociación de empresarios de la localidad -Asempe-, Clemente Molina, explicó que “le hemos transmitido nuestras inquietudes a la parlamentaria, sobre todo en el tema del desempleo, que es de un 30% en la comarca, en infraestructuras, que en los presupuestos prácticamente no se ha dado nada para la autovía; el ferrocarril, que permitiría a la capital unirse con Extremadura y con Portugal”, especificando que “no es sólo por Peñarroya-Pueblonuevo, sino por la capital, la provincia y la comunidad extremeña, que también ganaría”.

Antonio Risco, de UGT, le transmitió a Rego “que se agilice la llegada de los fondos, porque son los únicos de los que disponemos, es la única oportunidad que nos queda”.