El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, vaticinó ayer que, «si nadie lo remedia, la valoración de puestos de trabajo (VPT) que se pretende aprobar será otro fracaso del equipo de gobierno». Por su parte, el también edil Carlos Villa recordó que «se necesita de una mayoría para aprobarla, pues la propuesta presentada únicamente cuenta con el respaldo de un gobierno municipal en minoría y de tres de los seis sindicatos con representación en el Consistorio».

Villa hizo referencia a las conclusiones de los sindicatos que apoyan este documento y dijo que, «tras más de tres años de trabajo, sale a la luz un resultado con el que los miembros del comité se muestran satisfechos; sin embargo, ha sido toda una sorpresa la propuesta de la presidenta de la mesa de negociación sobre las cantidades asignadas a los factores de valoración, lo que desvirtúa por completo el trabajo realizado durante tanto tiempo». Apuntó el portavoz de IU que «es todo un despropósito, por lo que propone que se realice una valoración justa y acorde con la realidad del Ayuntamiento».

Miguel Villa insistió en que «el gobierno municipal se niega a consensuar las condiciones», y advirtió que «la consulta a los trabajadores debe llevarse a cabo fuera del periodo de vacaciones». El concejal añadió que «Izquierda Unida no está de parte de ninguno de estos colectivos, y que apoyará aquella medida que beneficie a la inmensa mayoría de trabajadores municipales».

Sobre la aceleración en la aprobación de la Valoración de Puestos de Trabajo, Miguel Villa señaló que «hay una medida de presión por parte de un colectivo», refiriéndose a la Policía Local, «que quizás haya amenazado con movilizaciones o presiones de tipo laboral incómodas para el gobierno municipal».

A mediodía de ayer se celebró una reunión en la Alcaldía con los diferentes grupos, en la que se fijó el 18 de septiembre para llevar a cabo la consulta sobre de la VPT, para que se pronuncien los trabajadores y se lleve al Pleno de septiembre.