El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha anunciado la colaboración de este organismo provincial con la Asociación San Rafael Alzheimer para la puesta en marcha de su nueva Unidad de Memoria, que se ubicará en un local cuya obra comenzará en el tercer trimestre de este año y finalizará en diciembre de 2020.

Según ha explicado Sánchez, "este tipo de colaboraciones son esenciales, más aún en momentos difíciles como el que estamos viviendo, en el que entidades como San Rafael Alzheimer han visto reducidos sus recursos a pesar de que siguen teniendo la misma demanda, o incluso más, de usuarios".

"Con nuestro apoyo a este proyecto --ha señalado el diputado provincial-- volvemos a demostrar nuestro compromiso con las políticas sociales y con los colectivos que trabajan en pro de mejorar la vida de las personas vulnerables de nuestra provincia".

La puesta en marcha de la nueva Unidad de Memoria permitirá, según fuentes de San Rafael Alzheimer, "que los familiares cuidadores puedan continuar con su proyecto de vida sin tener que abandonar o modificar sus condiciones laborales, y que se generen nuevos puestos de trabajo, ya que su apertura traerá consigo la incorporación de más capital humano con el que prestar la atención integral y específica que nos define como entidad".

Tal y como han indicado desde la asociación, "con los recursos que contamos actualmente no podemos hacer frente a la lista de espera de las personas que necesitan acudir a un centro de día especifico como el nuestro, lo que supone que el cuidado de una persona con alzheimer sigue recayendo en los familiares, que se ven obligados a reajustar sus condiciones laborales".

"Cerca del 12 por ciento tienen que abandonar el trabajo para dedicarse al cuidado del familiar, lo que condiciona negativamente su capacidad económica y, en consecuencia, la calidad de vida tanto del paciente como del núcleo familiar", han subrayado.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en Córdoba capital en 2019 ascendía a 325.708 habitantes. Actualmente, aunque se carece de un registro oficial de afectados, se estima que existen unas 11.000 personas diagnosticadas de alzheimer y cada día el servicio de neurología del Hospital Reina Sofía diagnostica tres casos nuevos. Se prevé que a partir de los 70 años el alzheimer sea diagnosticado en una de cada nueve personas.

La Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 2001 y constituida el 13 de septiembre de 1996. Está formada por familiares de personas con alzheimer, socios, voluntarios y colaboradores. Mensualmente atiende a 123 personas con algún tipo de demencia entre todos sus servicios (residencia, centro de día, talleres terapéuticos y talleres de memoria). Igualmente, atienden a los familiares de los usuarios y a todas aquellas personas que buscan una orientación en relación con la enfermedad y su evolución.