La Guardia Civil puesto en conocimiento del juez el caso de una yegua muerta y un asno y ocho perros abandonados y malnutridos por un presunto delito de maltrato animal, por el que ha sido investigado un vecino de Puente Genil.

Según informa la Benemérita, el Seprona de Rute comenzó la investigación en octubre tras recibir un requerimiento de la Policía Local de Puente Genil y del Centro Andalusí de rescate de caballos, por el hallazgo de una yegua muerta en una finca rural de la localidad.

Los agentes comprobaron que el animal muerto presentaba evidentes síntomas de deshidratación y desnutrición, y que en el mismo lugar se encontraba un asno también con síntomas de desnutrición y ocho perros adultos.

El Seprona contactó con los servicios veterinarios y con una protectora de animales, y acordaron como medida cautelar la intervención de los animales para su recuperación, ya que no se reunían las condiciones necesarias para el bienestar animal.

El propietario de la explotación, también tenía a su cargo en unas malas condiciones higiénico sanitarias ocho perros adultos, entre ellos uno de la raza Rottwailer (raza catalogada potencialmente peligrosa), asimismo, ninguno de los animales estaba identificado mediante microchip, igualmente no se le habían realizado ningún tipo de tratamiento obligatorio, ni tenían la preceptiva cartilla sanitaria, careciendo el mismo de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, por lo que se procedió a intervenir de forma cautelar a los perros siendo los mismos recogidos por una protectora de animales.

Investigado y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.