La Guardia Civil, con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, ha procedido a la investigación de una empresa ubicada en la zona Norte de la provincia de Córdoba por la comercialización de jamones que supuestamente simulaban estar amparados por esta marca de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea. En una inspección efectuada en la citada empresa se detectaron vitolas haciendo referencia a Jabugo en unos jamones que poco tenían que ver con esta zona onubense y que tampoco estaban amparados por dicha Denominación.

La investigación venía motivada por la identificación previa de una persona de la localidad de Pozoblanco que estaba ofertando jamones a terceras personas, regentes de establecimientos de hostelería y restauración de esta localidad, careciendo de documentación acreditativa de su legal tenencia y procedencia.

El hallazgo fue comunicado a la DO, que presentó la pertinente denuncia ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba. La Guardia Civil intervino a la empresa diferente documentación relativa al delito investigado y a la facturación de estas piezas. Dicha documentación será analizada y puesta a disposición judicial para valorar la entidad del fraude.