El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica continúa su labor de investigación y digitalización de expedientes de juicios sumarísimos de la guerra civil y el franquismo a través de un convenio alcanzado con el Patronato Municipal de Cultura. La concejala de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, argumenta que «se trata de ejecutar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y recuperar información que tanto tiempo ha estado olvidada, oculta», añadiendo que «es un pasado oscuro que hay que analizar para decir a próximas generaciones qué barbaridades no se pueden volver a repetir».

La presidenta del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilia Arroyo Sobrino, precisa que se trabaja en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y que muchos familiares se han dirigido al Foro. También ha avanzado que se ubicarán y señalizarán los llamados Lugares de la Memoria.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, dice que «hay que poner todos los acontecimientos en la mesa desde una perspectiva objetiva». Apunta que se trata de una propuesta de IU y cree que «es vital para nuestra propia dignidad». Por otro lado, está en adjudicación la tercera beca de memoria histórica.