La Guardia Civil ha intervenido la venta de unas semillas de garbanzo protegidas y no certificadas, tras la investigación de dos personas, de 61 y 37 años de edad, en Montalbán. Este cuerpo tuvo conocimiento a través de una comunicación recibida en el Seprona de Córdoba de la existencia de una oferta de venta en una web de este producto, en concreto de la variedad protegida ITUCI.

Tras localizar en la web el anuncio, y que el mismo se refería a la venta para semilla de una variedad protegida, y que el citado anuncio se hacía sin la pertinente autorización del obtentor, actuó el Seprona. Se identificó al vendedor, un vecino de Montalbán, tras localizar la nave donde se encontraban almacenados los garbanzos. En su interior se encontraron 3.500 kilogramos de semillas de garbanzo en sacos sin etiqueta.

Ante la evidencia que pudiera tratarse de la comercialización no autorizada de semilla protegida procedente de grano acondicionado, se procedió a la toma de las muestras, que fueron remitidas a través de la correspondiente cadena de custodia, al Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria, con comunicación previa a la Oficina Española de Variedades Vegetales, para determinación de la variedad vegetal.

Ante ello, y dado que el anuncio de venta con utilización de la denominación de una variedad vegetal protegida constituye, según el Código Penal, un delito contra la propiedad industrial, se procedió a la investigación de los propietarios de los garbanzos.

Asimismo, también se ha procedido a la tramitación de un expediente de denuncia a una empresa de Montemayor, que actuó como establecimiento de acondicionamiento y limpieza de los garbanzos, actividad para la que previamente habría de estar autorizada y regularizada documentalmente por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Los investigados y las diligencias fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.