Sobre las 8.30 horas de hoy, la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Córdoba se encontraba realizando un control preventivo de alcohol y drogas en la autovía A-4, a la altura de la localidad de Villa del Río. Al dar el alto a un vehículo en el punto del control, según informan en una nota, "apreciaron que su conductor estaba fumando un cigarro tipo porro de cannabis. Asimismo pudieron observar cómo esta persona se encontraba visiblemente bajo los efectos de la droga". Entre otros síntomas, los agentes apreciaron un fuerte olor a cannabis, numerosas incoherencias, así como que esta persona pretendía bajarse del vehículo sin desabrocharse el cinturón de seguridad.

Por todo ello, se le realizó una primera prueba indiciaria, en la que además de dar positivo en THC (principio activo del cannabis), también arrojó resultado positivo en cocaína. Ante este resultado, se le realizó a continuación la prueba evidencial que consiste en la toma de una muestra de saliva que es remitida a un laboratorio homologado para su análisis.

Dicho conductor, de 29 años de edad, natural y vecino de Villa del Río, podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis meses o de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, según el artículo 379 del Código Penal. El atestado instruído será remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Montoro.