El Consejo de Ministros de este viernes ha tomado razón de ocho obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, relacionadas con la gestión e infraestructuras del agua en siete provincias, entre las que se encuentran Córdoba y Huelva.

Concretamente, en la mejora de las infraestructuras de la presa de Iznájar (Córdoba) se invertirán 800.000 euros, mientras que para el embalse de Andévalo (Huelva) se destinarán 485.000 euros.

El resto de provincias para las que se han aprobado dichas obras son Tarragona, Murcia, Huesca, Cantabria y Alicante. El importe global de las actuaciones es de 16,6 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno, dos de las ocho actuaciones se enmarcan en el Real Decreto de sequía del Segura, en vigor desde mayo de 2015, que permite al Gobierno "arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía". Así ocurre con la destinada a incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, por un importe de 11,4 millones de euros.

Esta actuación ha permitido acometer, dada la situación actual de los indicadores de sequía y la previsión de su evolución en los próximos meses, una serie de trabajos de emergencia "para aprovechar al máximo" los recursos de agua desalada procedentes tanto de las desaladoras propias de este organismo como de las construidas por la sociedad estatal Acuamed y con las que existe convenio de suministro.

Otra actuación destinada a paliar los efectos de la sequía y a incorporar nuevos recursos hídricos a la cuenca es el acondicionamiento y recuperación del sistema de aportaciones procedentes del sifón del Segura y el acondicionamiento del propio sifón, en Orihuela (Alicante), por un importe de 719.796 euros.

Esta infraestructura, perteneciente al postrasvase Tajo-Segura, permite adicionar caudales al propio río Segura a través del sistema de los azudes de Los Huertos y las Norias, posibilitándose, en caso de necesidad, el incremento adicional de los caudales circulantes por el río Segura en la Vega Baja.

En cuanto al resto de actuaciones, destacan también las destinadas a mejorar el abastecimiento de agua, entre las que se encuentran las de Córdoba y Huelva además de la actuación destinada a satisfacer las demandas de agua de Santander desde la cuenca del Saja-Besaya (1,3 millones de euros).

También se ha tomado razón de varias obras de emergencia para efectuar reparaciones en infraestructuras hidráulicas: en la presa del azud de Xerta, en Tyvens (Tarragona), por un importe de 450.000 euros; en la presa de Las Navas, en Loarre (Huesca), por 430.000 euros; y en la presa de Iznajar (Córdoba), por un importe de 800.000 euros.

Por último, el Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras necesarias para llegar a cabo, en el entorno del Mar Menor, los trabajos que permitirán poner en marcha actuaciones que garanticen su buen estado, por un importe de 1,1 millones euros.