La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, señaló ayer que el presupuesto municipal para 2019, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, alcanza los 7,5 millones de euros, 100.000 euros más que el año pasado, y destaca por la apuesta del capítulo de inversiones, cifrado en casi 1,7 millones de euros. En concreto, esta partida se incrementa en 250.000 euros, un 17,4 por ciento «y todo ello con un nivel de endeudamiento cero».

El incremento en inversiones «responde a la necesidad de concluir proyectos» como el del matadero, aunque este espacio cuenta con inversiones en ejercicios anteriores; la recuperación y adecentamiento de espacios públicos y la finalización de obras en zonas verdes, calles y plazas del casco urbano, «que al inicio de nuestro mandato estaban completamente abandonados».

La alcaldesa destacó «el importante esfuerzo que estamos haciendo en la gestión municipal» ya que la bajada de impuestos y tasas implica contar con menos ingresos y «esto se traduce en una gestión austera del gasto corriente».

Por otra parte, las aportaciones del PFEA serán muy importantes para las actuaciones en varias calles como Egido, San Martín o Ventura; las obras en el cuartel de la Guardia Civil, la mejora de caminos como el de la Bermejuela, la instalación de toldos en la Caseta Municipal o el acondicionamiento y puesta en valor de los lavaderos públicos.

Además, se mantienen o amplían las partidas dedicadas al cheque bebé, de alimentos, el plan de emergencias sociales, la colaboración con organizaciones como Cáritas. Además, de la ayuda a colectivos o la asociación de empresarios.

Dolores Sánchez avanzó que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba está trabajando en la organización de un foro comarcal para la analizar el fenómeno de la despoblación en la zona, «con una población en retroceso y envejecida». Sánchez expresó su deseo de exponer casos de éxito de empresarios y de comarcas que puedan servir como ejemplo para frenar esta tendencia en Los Pedroches.