Un inventario iniciado por el Ayuntamiento de Montilla el pasado año y cofinanciado por la Diputación de Córdoba ha permitido evaluar más de 350 kilómetros de caminos rurales del término municipal. Así lo desveló ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien destacó que el «exhaustivo trabajo» realizado por dos técnicos del Consistorio ha permitido censar 350 caminos, «lo que arroja una media prácticamente de un camino por cada kilómetro, aunque lógicamente esta estimación no se cumple en todos los casos».

Según la edil, el inventario municipal constata que el 95 por ciento de los caminos son «transitables con vehículos agrícolas», un dato que Raquel Casado consideró «bastante bueno con respecto a los objetivos que nos vamos marcando año a año con las intervenciones, las reparaciones y los mantenimientos que realizamos».

Sin embargo, ese porcentaje desciende hasta el 70 por ciento para el caso de los turismos, una realidad que, como reconoció ayer la responsable municipal de Infraestructuras, «va a servir para saber focalizar las prioridades de actuación en este próximo año».

De este modo, el 5 por ciento de caminos que el inventario considera «intransitables» para vehículos agrícolas «marcarán las prioridades de actuación» para, posteriormente, centrarse en las vías que no admiten en la actualidad el tránsito de turismos.

Tal y como detalló Casado, el inventario se ha podido llevar a cabo gracias a la contratación de dos técnicos que, durante seis meses, han estado coordinados por el jefe del negociado de Obras.

«El inventario se ha hecho de los caminos municipales, pero no de las vías pecuarias, puesto que no son de competencia local», aclaró la edil, quien reconoció que el resultado obtenido es «superior a lo que previamente teníamos cuantificado», con datos sobre la longitud, la anchura y el estado en el que se encuentran.