La Guardia Civil del puesto de La Carlota ha detenido a ocho personas (siete de ellas en Córdoba y una en la provincia de Sevilla) y ha intervenido más de 12 toneladas de hoja de tabaco en una operación aún no dada por finalizada en la que se ha conseguido desarticular una organización dedicada al contrabando.

El grupo estaba perfectamente estructurado y cada miembro tenía un rol concreto. El modus operandi consistía en la recepción de la mercancía (principalmente proveniente de la ciudad francesa de Perpiñán) por paquetería o transporte por carretera, se distribuía y se vendía fuera de los cauces legales, todo ello con la finalidad de eludir impuestos y los distintos controles sanitarios.

Según ha informado el instituto armado, la investigación se inició el pasado día 30 de enero tras aprehender la Guardia Civil de La Carlota una caja de cartón que no llevaba ningún tipo de logotipo, anagrama o cartel identificativos y en cuyo interior los agentes encontraron unos 200 kilos de hoja de tabaco a granel, «fraccionada, manipulada, desvenada y lista para su venta, careciendo de la documentación reglamentaria que pudiera acreditar su legal situación tributaria». Esta aprehensión se llevó a cabo durante un dispositivo preventivo desarrollado en la Autovía de Andalucía en el interior de un vehículo tipo furgoneta, ocupado por una persona.

Las primeras gestiones permitieron saber que la carga había sido recogida en una empresa de transportes de mercancías de un polígono de la capital. En la inspección de la nave se localizaron otras 46 cajas de cartón, de unos 200 kilos de peso cada una, con el mismo tipo de hoja de tabaco. En total, se aprehendieron 9.200 kilos de hoja de tabaco. Días después se intervinieron en el interior de un tráiler otras 10 cajas de hojas de tabaco, arrojando esta vez un peso de 2.150 kilos.