+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OPERATIVOS DE LA GUARDIA CIVIL

Intervenidas unas 12 toneladas de aceituna robada

En las últimas semanas seha arrestado a. 12 personas. Las denuncias por sustracción caen un 22,86% respecto a la campaña anterior

 

Efectivos de los equipos ROCA realizan labores de vigilancia en el campo. - SÁNCHEZ MORENO

REDACCION
09/02/2014

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas y ha imputado a otras 31 en 18 operativos como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a localidades de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Santaella y Lucena. En estos operativos se ha logrado recuperar más de doce toneladas de fruto. Los principales operativos han sido desarrollados por los equipos ROCA, de reciente creación para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. No obstante, hasta la fecha, en comparación con la campaña anterior, se ha detectado un descenso del 22,86% en las denuncias por la sustracción de aceituna

Según informó ayer la Guardia Civil, uno de estos se desarrolló en la comarca de la Vega, tras tenerse conocimiento de que se había cometido un robo de 4.000 kilos de aceituna de la variedad arbequina, limpia y deshojada, que se encontraba en el interior de un depósito instaen una finca de Almodóvar. Días después una patrulla de la Guardia Civil de Posadas intervino a los ocupantes de un turismo 700 kilos de aceituna de esa misma variedad. La investigación permitió averiguar que en esos días un vecino de Almodóvar había entregado en una almazara de la comarca más de 3.000 kilos de aceituna de la misma variedad que la sustraída, por lo que el sospechoso fue detenido.

Otro de los operativos se llevó a efecto el pasado 21 de enero, tras ser alertados de que en un olivar entre La Guijarrosa y Santaella se estaba cometiendo un hurto de aceituna. Un equipo ROCA y una patrulla de La Carlota se trasladaron hasta el lugar indicado, sorprendiendo in fraganti a cuatro personas cuando vareaban la aceituna. El registro practicado en las furgonetas de los sospechosos permitió localizar más de 1.750 kilos de aceituna, que fue intervenida, y detenidas las cuatro personas.

El tercer operativo, este en La Rambla el pasado domingo, fue posible gracias al aviso de un guarda de campo. Según informó ayer el instituto armado, "la inmediatez en la comunicación y la rapidez en el desplazamiento de los guardias civiles al lugar donde se estaba sustrayendo la aceituna permitió sorprender a dos personas hurtando aceitunas mediante el uso de una barredora de suelo, así como varios elementos auxiliares". En el registro del vehículo se localizó más de una tonelada de aceituna a granel que ya habían recolectado, por lo que fueron arrestados.

Y ese mismo día se detuvo a cinco personas en La Carlota que salían de una finca en dos vehículos cargados con 1.660 kilos de aceituna cuya propiedad no pudieron acreditar.

También se han desarrollado otros operativos en Puente Genil, Aguilar, Montoro, Moriles, La Carlota, Santaella y Lucena, donde se han intervenido más de 3.000 kilos de fruto e imputado a 21 personas.

   
4 Comentarios
04

Por rulo 12:55 - 09.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

en los años sesenta tenia diez años y mi padre me cargaba un mulo con res sacos de aceitunas y ala al molino pero siempre llevava un documento que se llamaba GUIA y de mostraba de donde procedia y la guardia civil y guardas del campo la pedian pocas veces robaban pero yo opino que hay algo mas que se debe de hacer , meterle una multa ejemplar a los molinos que compren aceitunas robadas y seguro que a la segunda se lo piensan Que recuerdos ,AUNQUE ESTOY LEJOS ME ACUERDO DE MI PRIEGO DE CORDOBA

03

Por simoncito 11:49 - 09.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

luigi, hay otros que ni si quieran han sido detenidos, como los dueños de la Coca Cola, los banqueros, los corruptos y los que están en la portada de la prensa estos dias. Coincido contigo asco de páis, pero los motivos evidentemente no son los mismos.

02

Por Califa l 11:43 - 09.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si las penas de cárcel fueran para el que roba aceitunas y el comprador de 1 año de cárcel por kilo robado, nos ahorraríamos asta la guardia civil vigilando.

01

Por luigui 11:26 - 09.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mañana estará en la calle,como el que robó la furgoneta de coca cola el otro dia,poniendo en peligro a la gente y agrediendo a la poli,...uasss,as de pais