Las obras vinculadas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2018) en Puente Genil se van a ir ejecutando con el paso de los días y a lo largo de las próximas semanas. Mientras, la calle Poeta García Lorca está siendo intervenida para mejorar las conducciones del gas. Esta calle se encuentra situada en las inmediaciones de la calle Concepción Arenal, incluida en el Plan PFEA, y muy próxima a la Matallana, la principal arteria comercial del municipio, que estos días, aprovechando el tramo final del mes de agosto y el final de las vacaciones estivales para la ciudadanía de la localidad, presenta un aspecto más vacío que en cualquier otra época del año.

En total se van a invertir cerca de 1,5 millones de euros, de los cuales algo más de 768.000 euros pertenecen a la subvención del Servicio de Empleo Público Estatal y están destinados a la contratación de personal; unos 345.000 euros, a la subvención de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba; y 323.000 euros, a recursos propios del Ayuntamiento pontano, ambos para la adquisición de materiales y prestación de servicios.

Con respecto al personal, en la ejecución de las obras se tiene prevista la contratación de 507 trabajadores en total, de los cuales 57 serán mano de obra cualificada (oficiales de primera) con contratos de un mes de duración, y el resto, 448, no cualificada (peones ordinarios) con contratos de 15 días.

Los proyectos con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2018 son, por un lado, el de ampliación de módulos y pavimentación de calles en el cementerio municipal; y, por otro, con cargo al plan de garantía de rentas, los planteados para reurbanizar las calles Cantarerías (casi 160.000 euros), la ya mencionada Concepción Arenal (cerca de 57.000 euros), Pilar (unos 47.400 euros), las del barrio del Albaicín de Puente Genil (más de 310.000 euros) y la plaza Lope de Vega y sus calles adyacentes, que son Lope de Vega, Sánchez Cuenca y José Luis Arrese, con un presupuesto que asciende a más de 600.000 euros.

Todos estos trabajos se sumarán a los que ya fueron licitados por el Ayuntamiento y que en las próximas semanas darán comienzo, como el de la reurbanización de la calle Madre de Dios, la mejora del saneamiento y seguridad vial en la aldea de La Mina, o la sustitución del césped artificial del campo de hockey sobre hierba del polideportivo Francisco Manzano.