La Guardia Civil investiga a dos vecinos de la localidad murciana de Jumilla como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial por tratar de comercializar 2.000 litros de vino blanco añejo utilizando para ello falsas etiquetas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

La Operación Añejo se inició cuando el Consejo Regulador Montilla-Moriles denunció ante la Guardia Civil la existencia en una bodega de Jumilla de una partida de vino que presentaba etiquetas que trataban de identificar presuntamente el producto con el sello de calidad que ampara al marco vitivinícola cordobés.

De este modo, el Instituto Armado, en colaboración con el Servicio de Inspección de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, procedió a la inspección de la bodega denunciada, decretándose la incautación y depósito de los dos mil litros de vino y de las etiquetas, que, presuntamente, habrían sido falsificadas para simular pertenecer a la DOP Montilla-Moriles.

La actuación policial desarrollada en Jumilla se enmarca en la Operación Opson VI, coordinada por Europol e Interpol en 61 países, con el objetivo de luchar contra la compraventa de alimentos y bebidas falsificadas y de baja calidad.

El operativo se ha saldado, en términos globales, con la incautación de más de 26,4 millones de litros de bebidas y 13 millones de unidades de alimentos potencialmente perjudiciales para la salud y valorados en unos 230 millones de euros.