El Instituto Andaluz de Patrimonio ha sido el organismo elegido por la cofradía de María Santísima de la Soledad de Puente Genil para que se restaure la talla de la Virgen, fechada en 1760 y que responde a la tipología de imagen de vestir o candelero y que está realizada en madera y policromada. Ha firmado la entrega el cofrade mayor, David Barrero. La cofradía acordó en Cabildo intervenir en la imagen para «fijar la policromía», conservando el estado natural de la talla.

La imagen de la Virgen de la Soledad es de tamaño menor que el natural, habiendo sido realizada en el año 1760 por el escultor pontanés José Ruiz Rey. La venerada imagen procesiona en el barrio de la Isla el Viernes Santo por la noche. La intervención es necesaria, ya que no se actúa sobre la imagen desde el año 1984, con Francisco Arguillo, con la finalidad de consolidar el estado de la policromía. Dos años más tarde, y debido a una profanación que se hizo en la ermita, el mismo restaurador tuvo que intervenir en una oreja de la imagen.

Para recaudar fondos, la primera de las acciones, que ya está en curso, es el sorteo de una obra pictórica del hermano de la cofradía Antonio Carmona. y para ello se ha habilitado un sorteo. A esta iniciativa continuarán otras que ya está estudiando la directiva.