La colocación de un centenar de placas solares en el instituto de Secundaria Nuevo Scala permitirá al centro abastecerse en un alto porcentaje de energía limpia. Con una inversión de 30.000 euros, el instituto ruteño se convierte en pionero en centros educativos energéticamente sostenibles. Así lo ha destacado su director, Juan José Caballero, que ha explicado que ha sido una inversión realizada por el propio centro y que esperan amortizar en los próximos diez años. Para ello han contado con el respaldo de la Consejería de Educación y para la instalación se ha acudido a empresas de la localidad.

Diego Arenas, secretario del instituto, ha recordado que el primer paso fue la inversión en tecnología led en todo el centro, con la instalación de mil puntos. Ahora, con las placas fotovoltaicas, esperan llegar a abastecerse hasta en un cien por cien en días favorables. Con esta apuesta por hacer del centro un edificio sostenible, también se inculca en los alumnos la apuesta por el medio ambiente, ha recordado el director.

El instituto también ha acometido recientemente la reforma de la biblioteca del centro para incentivar entre el alumnado su uso, que complementa con diversas actividades de fomento de la lectura.