El departamento de Medio Ambiente y Eficiencia en el Uso de los Recursos de la Comisión Europea, que gestiona los proyectos Life, ha remitido una carta al presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, en la que responde a algunas de las cuestiones planteadas por correo por parte de la organización agraria en torno al proyecto El lobo en Andalucía: cambiando actitudes y le recuerda que se trata de una especie protegida tanto a nivel nacional como europeo, al tiempo que le insta a «maximizar y aunar esfuerzos para conseguir hacer que su conservación sea compatible con los usos humanos que se den en el territorio».

En la misiva se reconoce la representatividad de los participantes en el proyecto coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, entre los que se encuentra Aproca, incluida en Asaja, con 70.000 hectáreas en la provincia. No obstante, le indica que, si su organización agraria considera que los socios del proyecto «no son suficientemente representativos», puede «participar activamente» en el mismo.

También se le recuerda que el Life Lobo analiza los problemas que se derivan del rechazo social de determinados colectivos y que, por ello, el propósito es «contribuir a mejorar el conocimiento y la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y, en particular, con los sectores clave, como forma de evitar su extinción en Andalucía». D.N.R.