El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausuró ayer el acto de entrega de la XI edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, a las que el ministro ha trasladado su reconocimiento por su extraordinaria labor, un trabajo que hay que visibilizar no solo un día, sino todos los días del año.

En esta edición de 2020 se han concedido tres premios por cada una de las categorías de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural o zonas costeras rurales” y “Excelencia a la comunicación”. Asimismo, se ha concedido un reconocimiento de carácter honorífico por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural.

Tres cordobesas

En estos galardones han brillado tres cordobesas entre los diez premios concedidos. Por una parte, el primer premio en la categoría de ‘Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria’ ha recaído en María Rosa Alcántara, de Villafranca de Córdoba, por su proyecto ‘Setacor: modelo de producción integrada de hongos y AOVE’. Se trata de un proyecto circular en el que los materiales nutren entre sí a setas y olivos, formando un círculo donde no se generan residuos. Por otra, en esta edición, se ha otorgado un reconocimiento honorífico a Rosa Gallardo, doctora ingeniera agrónoma, que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (Etsiam), de la Universidad de Córdoba, la primera mujer en dirigirlo. Rosa Gallardo es una firme defensora de la digitalización del sector agroalimentario, tanto desde su posición en Etsiam como en los distintos foros y plataformas donde participa. El jurado, informa el ministerio, «ha valorado el importante trabajo desarrollado por Rosa Gallardo para incentivar la formación académica de las mujeres, con el objetivo de hacer más atractivas las carreras técnicas entre las jóvenes e incrementar así el número de mujeres profesionales en este ámbito de la ciencia y el conocimiento en el sector agroalimentario.

Finalmente, la cordobesa Soledad Pérez, al frente de la la empresa de comunicación La Dársena, está implicada en otro de los proyectos premiados, el de la asociación Biela y Tierra. En el acto, el ministro Planas enfatizó que «donde hay mujer, hay futuro» y dijo que el reto demográfico, además del reto digital y del medioambiental, serán los grandes desafíos a los que este Gobierno hará frente en la actual década. Aseguró que desde el ministerio se impulsará la transformación digital y la innovación, la producción sostenible, el relevo generacional y la presencia cualificada de las mujeres para asegurar el futuro del medio rural, que en muchas zonas de España cuenta con una población envejecida y masculinizada. La tasa de empleo en el medio rural es del 49% en las mujeres frente al 72% en el caso de los hombres. Además, es necesario avanzar en la feminización de determinados puestos en el rural. Así, ha comentado que el 26% de las socias cooperativas son mujeres, pero apenas el 3,6 % son presidentas de las mismas.

Las premiadas, ayer, tras recoger los galardones que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Foto: CÓRDOBA