La iniciativa privada mantiene vivo el aparcamiento de la zona de El Carmen, en Lucena, así como la reordenación urbanística de todo el entorno, donde la Junta de Andalucía construirá el nuevo Palacio de Justicia. Este gran espacio, que se localiza a un paso del centro del casco urbano, necesita de la reflexión para avanzar en el desarrollo armónico de la ciudad.

El proyecto privado realizado por el ingeniero lucentino José María González Prieto resuelve determinadas carencias de servicios, principalmente de aparcamiento, para mantener vivo el comercio del centro, donde a diario se pone de manifiesto el déficit de plazas, así como a la nueva sede judicial. Por otro lado, aporta una solución a la saturación de tráfico automovilístico en el nudo circulatorio que se dirige hacia la Ronda Sur y el Santuario.

El proyecto forma parte de uno anterior que ofrecía la construcción de los nuevos juzgados. Actualmente, la iniciativa está en manos de posibles inversores, pendiente de una respuesta para este próximo mes de septiembre y poder plantearse de manera alternativa al Consistorio lucentino, con respecto al nuevo proyecto de zona ajardinada previsto en la zona. La inversión de este proyecto privado de El Carmen se sitúa en torno a los seis millones de euros.

PROYECTO SEPARADO / El alcalde de Lucena, Juan Pérez ya se refirió a este proyecto nuevo cuando se descartó la alternativa privada que contemplaba en su ejecución el nuevo Palacio de Justicia. Entonces señalaba que «ahora se trata de un proyecto separado de la sede judicial y que contempla el tratamiento urbanístico de la zona verde de El Carmen y que trata de desarrollar una zona de parque ajardinado en su superficie y un párking de menor tamaño al de anterior, para 180 plazas de aparcamiento a nivel de la calle, un punto de suministro de combustible en la zona más cercana a la carretera de subida al Real Santuario de Aras, así como la ubicación de un supermercado, del que carece esta zona actualmente», dijo.

El concejal de Urbanismo de Lucena, José Cantizani, cuando informaba del nuevo proyecto de remodelación de zonas verdes de El Carmen, dijo en referencia a este que «sobre el proyecto privado no hay nada concreto e, independientemente de lo que pueda surgir a futuro, el proyecto presentado a los vecinos contempla una pista deportiva que es desmontable y la construcción de zonas verdes y el incremento de iluminación en la zona demandada por los vecinos».

FINANCIACIÓN DEL GDR / El presupuesto de proyecto de inversión de El Carmen del proyecto municipal se sitúa en 200.000 euros y cuenta con la posible financiación del GDR Subbética a través de las ayudas del Programa Europeo de Desarrollo Rural, que aportaría fondos por un 60 por ciento de la inversión y el Ayuntamiento lucentino aportaría el 40 por ciento restante.

Por último, hay que recordar que también se está actuado por parte municipal en la reconstrucción del muro del Carmen, que rodea la zona de actuación, en el cual se han realizado las catas para el estudio de las obras que se van a desarrollar en el mismo.